Morales: Estabilidad política en Bolivia inquieta a Chile

Adjust Comment Print

Por una razón bien simple: para Evo Morales es muy fácil posicionar en el imaginario de la gente que es muy peligroso el retorno al pasado.

El ministro de Justicia, Héctor Arce, manifestó que el Gobierno está abierto a todas las propuestas constructivas y democráticas como la expresada por el expresidente Jaime Paz Zamora sobre la mejora del sistema electoral para garantizar unas elecciones transparentes en 2019.

"Lo que si hay que tener cuidado que las manifestaciones no sean contaminadas por grupos que, yo creo que, son infiltrados que buscan generar la violencia justamente para deslegitimar las movilizaciones", señaló el parlamentario. De hecho, los principales líderes políticos opositores de Bolivia prometieron que construirán una "alternativa de esperanza y unidad" para competir con Morales en los comicios generales de 2019. Estudiantes de la Universidad Pública de la ciudad de El Alto, vecina de La Paz, marcharon con una pancarta que exigía la renuncia del presidente.

La protesta allí arrancó en El Prado y se detuvo cerca a la Plaza Murillo, bajo custodia policial.

El cívico cruceño dijo que entre las determinaciones asumidas en las últimas horas se convocó a la resistencia civil y anunció una demanda internacional contra la determinación del TCP, así como la declaratoria de enemigos a los magistrados que impulsaron dicho fallo.

Por otra parte, en Tarija, tres jóvenes fueron arrestados por la Policía cuando participaban de una protesta contra el fallo del TCP en la plaza Luis de Fuentes, según el diario El País de la capital chapaca. Para habilitar su postulación para 2010-2015, pidió al TC que interpretara la ley para que ese período fuera considerado el primero bajo la nueva carta magna.

El plan ya está trazado.

Es necesario recordar que el fallo del TCP se produjo tras un pedido del oficialismo sobre la apelación a la Convención Americana de los Derechos Humanos y a su artículo 23 sobre los Derechos Políticos para permitir la candidatura del mandatario en 2019.

Al respecto, Prado explicó que la disminución del desempleo en Bolivia se debe al dinamismo económico del mercado interno, que permite generar nuevas fuentes de empleo para la población.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) cuestionó lo ocurrido ayer en Santa Cruz y demandó dar con los responsables. El último miércoles, en un evento público, el vicepresidente de Venezuela, Tareck El Aissami, dio a conocer que en las elecciones presidenciales venezolanas del 2018 el chavismo postulará nuevamente a Nicolás Maduro.

Miles de bolivianos indignados por el fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) salen masivamente a protestar. “Después de un interrogatorio que lo hice personalmente ordené la liberación de los mismos”, declaró.

Comments