Ejército deja sin poder a Mugabe, tras 37 años

Adjust Comment Print

Los voceros del ejercito garantizaron el bienestar de Mugabe y su familia, quienes se encuentran bajo custodia.

"Venezuela exhorta a todas las instituciones y ciudadanos a superar sus diferencias por la vía del diálogo; el Gobierno Bolivariano confía en que las instituciones subregionales y regionales de África prestarán su sabio y firme apoyo para evitar que se vulneren las instituciones y la soberanía de ese país", añadió. Pero su brillo inicial no tardó en desvanecerse.

-También ha causado notable indignación internacional su fobia hacia los homosexuales, que considera "peores que los cerdos". La economía crecía y el Gobierno realizaba exitosas inversiones en los sistemas de salud pública y educación.

Mutsvangwa es un hombre cercano a Mnangagwa, que también era aliado de Mugabe hasta que cambió la relación de fuerzas en el país.

Hasta ahora, el golpe ha transcurrido en gran parte de forma pacífica y muchos analistas creen que el militar Mnangagwa será instalado como presidente de transición.

Se la acusa de haber gastado parte de ese dinero para comprar 3 mil pares de zapatos de diseño y 100 mil dólares en artículos de lujo en una sola juerga de compras en París mientras que, según el Programa Mundial de Alimentos, habían 7.2 millones de zimbabuenses al borde de la hambruna en aquel entonces.

El Ejército patrulla las calles de la capital de Zimbabwe.

El ZANU-PF respondió afirmando que las palabras de Chiwenga sugerían una "conducta de traición" destinada a "incitar a la insurrección y al desafío violento del orden constitucional". A pesar de los crecientes indicios de fragilidad -se ha quedado dormido en reuniones, tropezado y hecho prolongados viajes al exterior por razones médicas- ha logrado sobrevivir a múltiples elecciones y a sanciones de Estados Unidos. Incluso, el Departamento de Estado de EEUU había criticado la nominación porque "contradice los ideales" de la ONU. Sin embargo, fue desarrollando una sed de poder cada vez más insaciable y perdió la percepción de los problemas de la gente. Pertenecen a una generación diferente a la que luchó por la independencia de un gobierno de la minoría blanca. Pero desde hace meses que la segunda esposa del "camarada Bob", no esconde su voluntad de suceder a su esposo.

De ella se dice que es "agresiva" y "poco tolerante". Ello exigirá que el pueblo del país, por primera vez desde su independencia, cuente con verdaderos voz y voto en la administración de su patria.

La cúpula militar señaló que está conversando con Mugabe sobre los próximos pasos a dar y aseguró que se informará a la población tan pronto haya resultados de las conversaciones.

La serie de eventos de latigazo cervical siguió al despido de Mugabe la semana pasada de su adjunto, que pareció posicionar a la primera dama, Grace Mugabe, para reemplazar a Emmerson Mnangagwa como uno de los dos vicepresidentes del país en una conferencia del partido el próximo mes. "La preservación de los derechos fundamentales, incluida la libertad de expresión y reunión, es de vital importancia", ha declarado el portavoz de las Naciones Unidas, Farhan Haq.

En concreto, afirmaron que hubo avances en su objetivo de eliminar a los "criminales del entorno de Mugabe" y de llevar a algunos de ellos ante la Justicia, aunque sin precisar nombres. Otras fuentes dijeron que su esposa huyó a Namibia.

Comments