Lamentable violencia en Cataluña. Durísimas imágenes

Adjust Comment Print

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, expresó la noche de este domingo que los catalanes enviaron un mensaje al mundo: "Tenemos derecho a decidir nuestro futuro y queremos vivir en paz".

En declaraciones a Catalunya Ràdio, el portavoz del Gobierno catalán, Jordi Turull, explicó que hoy analizarán en la reunión extraordinaria convocada la convocatoria de huelga, al considerar "lógica" esta protesta tras la actuación de las fuerzas de seguridad el domingo.

"Hoy, el Estado español escribió otra vergonzosa página en su historia con Cataluña", lamentó Puigdemont, agregando que pediría a la Unión Europea examinar las violaciones a los derechos humanos ocurridas en la votación.

Mientras tanto, se registran concentraciones contra el referéndum en Madrid, Barcelona, Sevilla, Pamplona, Toledo y Plama de Mallorca, entre otras.

Más de 840 manifestantes tuvieron que ser atendidos por los servicios de emergencias, según las autoridades catalanas.

El Gobierno español, presidido por Mariano Rajoy, ya había contestado a esa interrogante con un categórico 'no', calificando la consulta popular como "ilegal" luego de que esta fuera suspendida por el Tribunal Constitucional de España.

El gobierno español prometió evitar que se celebrara la consulta, que fue declarada ilegal por la Justicia.

"Mariano Rajoy tiene que dimitir, porque ha fracasado en sus responsabilidades políticas", destacó la alcaldesa. Sin embargo, los catalanes siguen haciendo cola afuera de las instituciones esperando a que el sistema se restablezca. "El uso injustificado de violencia. por parte del Estado español no detendrá la voluntad del pueblo catalán", declaró Puigdemont a la prensa.

En ese entonces, la iniciativa presidida por Artur Mas, se topó con dos recursos de inconstitucionalidad del gobierno y su suspensión, aunque el gobierno local improvisó una jornada simbólica. Además, el jefe de Estado criticó la poca cobertura que le daban algunos medios españoles como Antena 3 y TVE a la jornada electoral de Cataluña.

Comments