Venezuela vive su primer paro general de 24 horas en 14 años

Adjust Comment Print

Esta previsto que esta Asamblea Constituyente se elija el 30 de julio y es vista por la oposición y numerosos sectores sociales como un intento oficialista de "consolidar la dictadura" en Venezuela.

Está previsto que la huelga de 24 horas arranque a las 06:00 de la mañana como expresión de la desaprobación del país al plan de Maduro de convocar una asamblea constituyente que reforme el sistema venezolano para consolidar el poder del partido gobernante sobre las pocas instituciones que no controla.

"El señor Trump decide que el pueblo venezolano no opina como él quiere y él dice que nos va a sancionar para que opinemos como él quiere", afirmó Moncada, que pidió al "pueblo", a los "mandos militares", los "nacionalistas", los "revolucionarios" y a los Gobiernos amigos a definirse y defender al país caribeño.

Además de la presión interna, Maduro enfrenta amenazas de sanciones de Estados Unidos si sigue adelante con su Constituyente, sin contar que el senador estadounidense Marco Rubio, ex candidato presidencial republicano, acusó este miércoles al diputado Diosdado Cabello de ser "el Pablo Escobar de Venezuela", en referencia al famoso narco colombiano.

En este sentido, el Mandatario extendió una invitación a la Presidencia de la Asamblea Nacional (AN) - que actualmente se encuentra en desacato-, para que participara.

En la sureña entidad de Bolívar la GNB se enfrentó a manifestantes en los barrios Los Mangos, Villa Latina y Los Olivos, y de acuerdo con la prensa local fue detenido un joven estudiante.

Lamentó que su país tenga 'un sector de la dirigencia opositora que vendió su país al mejor postor, que llamó al señor Trump y a la OEA (Organización de Estados Americanos) a que los ayudara, que llama a la intervención'.

Venezuela perdió el 70% de sus empresas en la última década, y las que quedan funcionan al 30%, según la patronal Fedecámaras. El país exporta unos 780.000 barriles por día (bpd) de crudo a Estados Unidos que, junto con India, son de los pocos clientes que le pagan mayormente en efectivo.

El paro es apoyado por la cúpula empresarial, cámaras de comercio e industria, algunos sindicatos, estudiantes y transportistas.

Con este fallecimiento suman 98 los fallecidos en casi cuatro meses de protestas con las que la oposición exige la salida del poder de Maduro.

En diferentes ciudades y municipios, especialmente en Caracas, se realiza un 'trancazo', que consiste en la colocación de objetos o barricadas para impedir la libre circulación de vehículos.

Una coalición de partidos de oposición organizó el domingo una consulta popular simbólica contra la Constituyente que, según dijo, reunió a más de 7,5 millones de votos, cifra que no pudo confirmarse de manera independiente.

La débil economía del país tiene sus efectos más dolorosos en los ciudadanos, miles de los cuales han escapado sin nada en los bolsillos.

El petróleo venezolano representa alrededor de 10% de las importaciones de hidrocarburos de Estados Unidos, lo que significa que un recorte podría tener un impacto en los precios de la gasolina para los consumidores y las refinerías estadounidenses.

"He ordenado capturar a todos los terroristas (.), y responsabilizo al alcalde Ocariz, y pido a la justicia actuar con el alcalde Ocariz inmediatamente, responsable del ataque a VTV", dijo el presidente en un acto de campaña por la elección a la Asamblea Constituyente.

Si la tensión persiste, el PIB se contraería 9% en 2017 frente a una previsión original de -4,3%, precisó a la AFP Asdrúbal Oliveros, de la consultora Ecoanalítica.

Comments