México también rechaza la Constituyente en Venezuela

Adjust Comment Print

Este lunes, a través de un comunicado, el mandatario norteamericano anticipó que su país impondrá sanciones económicas "rápidas y firmes" al país latinoamericano si el gobierno de Nicolás Maduro lleva adelante la Asamblea Nacional Constituyente que promueve, aunque la iniciativa es Constitucional. Pero el diálogo mediado por políticos y sacerdotes europeos es un camino que ya ha sido intentado y que parece condenado al fracaso.

Spicer pidió que se cancelara la prevista Asamblea Constitucional del Gobierno e instó al gobierno venezolano a programar "elecciones libres y justas".

Mientras que la merma de los ingresos petroleros en Venezuela podría debilitar al gobierno de Maduro, también podría producir un colapso similar en el Estado venezolano, donde hombres armados ya vagan impunemente y decenas de miles han huido del país.

"No existe una vocación anti-norteamericana del gobierno (venezolano), lo que sí hay es una vocación de no dejarse presionar por ningún Estado, sea el que sea", afirmó el experto.

El chavista consideró que esta suerte de huelga no tiene asidero legal pues responde a motivos de índole político y no a cuestiones laborales ni a ninguno de los aspectos contemplados en la normativa local que regula el cese de actividades en las empresas.

Frente a las últimas acciones del imperio norteamericano, la Ley 2014 para "la Defensa de los Derechos Humanos y Sociedad Civil de Venezuela", patrocinada por los senadores Robert Menéndez, Marco Rubio, Bill Nelson, Mark Kirk y John McCain, es un tímido documento. En mayo, los funcionarios hicieron lo mismo con los miembros de la Corte Suprema del país, que intentó despojar de poderes a la Asamblea Nacional, dirigida por la oposición.

El presidente del Diálogo enfatizó que no se sabe si Trump ordenará el cese de las importaciones a EEUU pero, si lo hace, "será algo devastador para la economía venezolana", que depende de esas ventas.

"Si no trabajo, me botan (despiden)", reconoció a la AFP Carolina, de 39 años, trabajadora de una institución estatal. También se contempla la participación del presidente de la Asamblea Nacional. Durante estos 4 años la violencia se ha transformado en una constante para los venezolanos.

"Todas las opciones están sobre la mesa", indicaron las fuentes, que pidieron el anonimato, al reconocer que las eventuales medidas tendrían repercusiones tanto en Venezuela como en EEUU. Así, las sanciones podrían funcionar o podrían no funcionar.

"No van a empeorar más el sufrimiento del pueblo de Venezuela", manifestó Almagro durante la audiencia. Lo más preocupante es la falta de solución del conflicto a corto plazo, ya que se ha generado un panorama en el cual nadie escucha a nadie y lo único que importa es señalar al culpable.

Venezuela atraviesa una de las peores crisis de su historia contemporánea con la inflación más alta del mundo, recesión económica y escasez de alimentos y medicinas.

Ayer, opositores bloquearon nuevamente calles y avenidas de Caracas, donde además se registró un paro parcial de transporte para exigir un alza en los pasajes.

Maduro, quien se resiste a echar para atrás su plan constituyente y desafía a las amenazas de sanciones estadounidenses, acusó a la oposición de intentar "sabotear la vida económica del país".

Los expertos dicen que si Estados Unidos quiere que Maduro dimita, debe imponer este tipo de penalidades más amplias.

Comments